©MejorconSalud
- Los dientes manchados son una preocupación de salud y de estética. A nadie le gusta tener manchas visibles en la boca que puedan ser detectadas por otros. Por eso, para prevenirlas, te contamos cuáles son las causas más frecuentes de dientes manchados.
Los dientes manchados constituyen una entidad odontológica en sí misma. Los profesionales las estudian en su aspecto y morfología para saber cómo tratarlas y cómo prevenirlas.
Para los pacientes las manchas dentarias son también una preocupación estética. Se pretende que la sonrisa y el acto de hablar no se vean afectados por coloraciones que desentonen con el blanco esperado de los dientes.
Tipos de manchas en los dientes
Básicamente hay dos tipos de manchas odontológicas:
1. Extrínsecas
Se localizan en las capas superficiales de los elementos dentarios. Provienen de alguna bebida o de un alimento con poder de tinción. Pueden originarse con el vino, el café y la salsa de soja.
También los fumadores tienen manchas extrínsecas por el tabaco. En otras ocasiones, aún sin haber estado expuestos a estos factores, aparecen y se les atribuye al envejecimiento del diente y el desgaste.
2. Intrínsecas
Estas manchas están en las capas más profundas del diente. Pueden generarse por un traumatismo o por un defecto de nacimiento.
A veces, estos defectos se deben a la ingestión de un medicamento por parte de la madre durante el embarazo, como las tetraciclinas. Una condición particular es la fluorosis por una ingesta excesiva de flúor.
Las manchas extrínsecas se pueden convertir en intrínsecas por penetración. Un mancha en el esmalte, que es una capa superficial, puede ingresar al interior del diente hasta la dentina.
Causas de los dientes manchados
Te nombramos aquí las que son las causas más frecuentes de dientes manchados en la población general. Entre ellas tenemos:
- Envejecimiento: con el paso de los años, el esmalte se hace más oscuro. También hay un desgaste propio del uso que adelgaza el esmalte, dejando entrever las capas internas que son de otro color.
- Alimentación: como bien adelantamos, hay bebidas y alimentos capaces de teñir los dientes. El café es uno de los manchadores por excelencia. El vino tinto, las zanahorias, los cítricos y el vinagre son erosivos para el esmalte, pudiendo manchar los elementos dentarios.
- Tabaco: la nicotina mancha los dientes de color marrón.
- Color natural: no todas las personas poseen el mismo color de dientes. Desde el nacimiento hay diferencias de tonalidades entre uno y otro que pueden hacer más evidente un manchado.
- Medicación: hay fármacos asociados a la decoloración dentaria como la difenhidramina y la clorhexidina. Por supuesto, esto ocurre si son consumidos por largo tiempo. Otros medicamentos actúan perturbando la formación de los dientes en la infancia; entre ellos las tetraciclinas.
- Fluorosis: cuando una persona consume más flúor que el recomendado, este se acumula en el cuerpo, sobre todo en los dientes. El flúor en los elementos dentarios genera manchas.
- Traumatismos: principalmente en niños, cuyos dientes están en proceso formativo, un trauma puede alterar el proceso de crecimiento formando una mancha.
- Mala higiene: la falta de hábito de cepillado o la mala técnica para hacerlo es una causa de dientes manchados.
Los colores de las manchas en los dientes
No todas las manchas dentarias son iguales. Se presentan de distintos colores, dependiendo de la causa que las haya originado. El color es importante para el odontólogo que recibe la consulta por dientes manchados, ya que puede aproximarse al diagnóstico a partir del análisis visual.
Las manchas blancas, por ejemplo, orientan hacia la fluorosis. También son blancas las manchas por acumulación de placa bacteriana, la cual se hace más evidente cuanto peor es la higiene bucal.
El color marrón suele ser por alimentos o por bebidas. También el tabaco provoca coloración amarronada en los dientes. Si hay acumulación de restos de alimentos, las manchas son amarillas.
El amarillo en los dientes devela placa bacteriana, que se ha formado por microorganismos que encontraron un buen espacio de desarrollo a partir de la falta de higiene.
El manchado verde es más frecuente a edades tempranas. Se vincula, como las manchas amarillas, al cepillado deficiente. El pigmento verde detrás de este manchado se llama fenacina y viene de bacterias y hongos particulares.
Finalmente, las manchas negras en los dientes se forman por un alto consumo de hierro o por medicamentos como la clorhexidina. La enfermedad periodontitis tiene como síntoma el manchado negro.
¿Cómo prevenir los dientes manchados?
Hay medidas generales que se pueden aplicar para intentar evitar la aparición de manchas en los dientes. Algunas de ellas son:
- Mejorar la higiene dental: el uso correcto del cepillo y la práctica de cepillarse frecuentemente son las principales herramientas para proteger la dentadura.
- Visitar al odontólogo: regularmente debemos dejar que un profesional evalúe nuestra boca para que nos dé las recomendaciones adecuadas.
- Reducir bebidas: como el café o las gaseosas.
- Abandonar el tabaco.
¿Notas alguna alteración en la coloración de tus dientes? Si es así, solicita una consulta con un profesional en odontología para determinar a qué se debe.
(iM-rrc)